OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:
Expl icar
las características del trabajo psicoterapéutico con
los adolescentes integrando
aspectos teóricos y prácticos
Aplicar los principios y técnicas
de
la evaluación en las diferentes áreas
de las
relaciones interpersonales y factores de riesgo.
a padres y adolescentes.
Aplicar las
principales
técnicas de evaluación
de riesgo en los adolescentes.
Aplicar las principales
técnicas de evaluación
de la
relación del adolescente con su familia
y ambiente.
TEMAS
Y SUBTEMAS (5)
UNIDAD UNO
Fundamentos del trabajo con adolescentes
1.1. Características
específicas de la
entrevista con
los adolescentes con fines
de diagnóstico y pronóstico.
1.2.
El desarrollo
emocional del adolescente desde el punto
de vista psicodinámico.
1.3. Diagnóstico
de
problemas en la
adolescencia.
1.4. Encuadre de la intervención
con los adolescentes.
1.5.
Aspectos éticos en el
trabajo
con los adolescentes y sus
padres.
UNIDAD DOS
Técnicas de Evaluación de la
relación del adolescente con su familia
2.1. Evaluación
del adolescente y su
dinámica familiar.
2.2. Prueba grafo-proyectiva de la
familia.
2.3. Aplicación e interpretación de la prueba de la familia.
2.4. Evaluación
de las relaciones
interpersonales en
el
adolescente.
2.5. Test de relaciones
objétales Symonds.
2.6.
El Cuestionario
Autodescriptivo del Adolescente
UNIDAD TRES
Evaluación de factores
de
riesgo en el
adolescente
3.1. El estrés como un factor de riesgo de problemas
emocionales en el adolescente.
3.2 El cuestionario
de Sucesos
de Vida.
3.3. El Inventario de Riesgo Suicida.
UNIDAD CUATRO
Evaluación de la personalidad
4.1. El MMPI-A en la evaluación
de los problemas emocionales
de los adolescentes.
4.
2. El
uso del MMPI-A como
una herramienta
en
el tratamiento de los adolescentes
Teacher: José Antonio Santander Baños