La psicología social de la educación es una disciplina de las ciencias sociales y humanas que se enfoca en los desarrollos y aportes teóricos, metodológicos e investigativos de las disciplinas base para enfrentar los fenómenos educativos dentro y fuera de las escuelas; por eso, integrar los aspectos psicosociales en el proceso educativo permite pensarnos una convivencia humana armónica y feliz.
Teacher: Hilda Ruiz
La psicopedagogía es una disciplina que se dedica al estudio de los procesos de aprendizaje, integrando conocimientos de psicología, pedagogía, neurociencia y otras áreas afines con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa.
Su enfoque principal se enfoca en investigar cómo se lleva a cabo el aprendizaje y cómo interactúa este proceso con el entorno. Desde la investigación y la prevención hasta la detección, evaluación, tratamiento y la implementación de estrategias para superar las dificultades en el aprendizaje de niños y adolescentes, la psicopedagogía abarca un amplio espectro de actividades.
Nacida en Estados Unidos a finales del siglo XIX, la psicopedagogía obtuvo su nombre oficial en Francia en 1908, consolidándose como un pilar fundamental en la comprensión y potenciación del aprendizaje. Su contribución al desarrollo de estrategias educativas efectivas es invaluable.
Teacher: LIC. ARTURO PLIEGO GUTIERREZ