OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:
Aplicar técnicas terapéuticas a la atención de problemas emocionales en adolescentes.
Realizar el diagnóstico del adolescente.
Diseñar un plan psicoterapéutico para adolescentes y padres.
Aplicar las técnicas terapéuticas de acuerdo al plan diseñado.
Seguimiento del caso.
- Profesor: ROCIO CACHO FIGUEROA
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:
Explicar las características del trabajo psicoterapéutico con los adolescentes integrando aspectos teóricos y prácticos
Aplicar los principios y técnicas de la evaluación en las diferentes áreas de las relaciones interpersonales y factores de riesgo.
Aplicar entrevista diagnóstica a padres y adolescentes.
Aplicar las principales técnicas de evaluación de riesgo en los adolescentes.
Aplicar las principales técnicas de evaluación de la relación del adolescente con su familia y ambiente.
TEMAS Y SUBTEMAS (5)
UNIDAD UNO
Fundamentos del trabajo con adolescentes
1.1. Características específicas de la entrevista con los adolescentes con fines de diagnóstico y pronóstico.
1.2. El desarrollo emocional del adolescente desde el punto de vista psicodinámico.
1.3. Diagnóstico de problemas en la adolescencia.
1.4. Encuadre de la intervención con los adolescentes.
1.5. Aspectos éticos en el trabajo con los adolescentes y sus padres.
UNIDAD DOS
Técnicas de Evaluación de la relación del adolescente con su familia
2.1. Evaluación del adolescente y su dinámica familiar.
2.2. Prueba grafo-proyectiva de la familia.
2.3. Aplicación e interpretación de la prueba de la familia.
2.4. Evaluación de las relaciones interpersonales en el adolescente.
2.5. Test de relaciones objétales Symonds.
2.6. El Cuestionario Autodescriptivo del Adolescente
UNIDAD TRES
Evaluación de factores de riesgo en el adolescente
3.1. El estrés como un factor de riesgo de problemas emocionales en el adolescente.
3.2 El cuestionario de Sucesos de Vida.
3.3. El Inventario de Riesgo Suicida.
UNIDAD CUATRO
Evaluación de la personalidad
4.1. El MMPI-A en la evaluación de los problemas emocionales de los adolescentes.
4. 2. El uso del MMPI-A como una herramienta en el tratamiento de los- Profesor: José Antonio Santander Baños