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Course Image ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Objetivo General

El alumno deberá aprender una de las  funciones del área de recursos humanos, organización y planeación de recursos humanos que tienen como principales objetivos identificar o determinar las necesidades de capital humano que demanda la empresa para cumplir con sus metas de índole económicos. Así mismo establecer políticas y programas de planeación de recursos humanos que tienen como finalidad abastecer y / o proporcionar la fuerza laboral necesaria que demanda la empresa para el logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo previendo en todo momento las condiciones socio-económicas por las que transite la misma.

 

1.    ORGANIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO

1.1 Origen del departamento de Recursos Humanos

1.2 Necesidad del departamento de recursos humanos

1.3 Su relación con otros departamentos

 

2.    FUNCIONES DEL AREA DE RECUSOS HUMANOS

2.1  Reclutamiento de Personal

2.2  Selección de personal

2.3  Diseño, Descripción y análisis de cargos

2.4  Evaluación del desempeño humano

2.5  Administración de la Compensación

2.6  Beneficios Sociales

2.7  Higiene y seguridad en el trabajo

2.8  Entrenamiento y desarrollo del personal

2.9  Relaciones Laborales

2.10 Desarrollo Organizacional

2.11 Relaciones jurídicas

2.12 Base de datos y Sistemas de información

2.13 Auditoria de RH

 

3. PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN

      3.1 Naturaleza y propósito

      3.2 Sistema de planeación de recursos humanos

      3.3 Definición de objetivos de recursos humanos

     

4. PRONÓSTICOS DE EMPLEO 

     4.1 Técnicas de pronóstico de  las necesidades del recurso humano

       4.1.1 Basadas en la experiencia

       4.1.2  Técnica Delphi

       4.1.3  Análisis Estadísticos

 

       4.1.4  Necesidades Futuras 

 

4.2 Como pronosticar la oferta de candidatos internos

   4.3 Como pronosticar candidatos externos

       

5. PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA DE RH

     5.1 Identificación de las necesidades de la organización

     5.2 Análisis de las necesidades de la organización

     5.3 Análisis de puestos

        5.3.1 Concepto

        5.3.2 Elementos, naturaleza y estructura

     5.4 Descripción de puestos

        5.4.1 Concepto

        5.4.2 Elementos, naturaleza y estructura

     5.5 Políticas  de reemplazo

       5.5.1 Planes de sucesión

       5.5.2 Carrera gerencial

       5.5.3 Plan de carreras

       5.5.4 Plan Individuales para crear talento


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Estimados Maestrantes, sean ¡BIENVENIDOS! al Módulo de  Estudio de la Persona, esta experiencia de aprendizaje te permitirá identificar al trabajador como una persona en donde se vea estudiado su naturaleza humana, habilidades, aptitudes, personalidad cuyos atributos representa un factor importante y determinante en el éxito de cualquier organización. Lo anterior se hará a través del estudio de la personalidad, conducta y temperamento con el fin de fortalecer áreas de oportunidad a través de diferentes herramientas que le permitan un crecimiento personal y por lo tanto se vea impactado en el ámbito laboral.   

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Conocer la importancia de los elementos de la administración como parte esencial de las funciones, procesos  y estructuras que requiere la organización con el objetivo primordial de establecer los mecanismos necesarios para la efectiva elaboración de manuales administrativos que coadyuven a regular de manera uniformes y efectiva cada una de las operaciones administrativas - operativas  en las que participa el recurso humano.