1. Proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos necesarios para identificar los conceptos de cultura desde diferentes enfoques teóricos y disciplinas.
2. Identificar la relación que existe entre la cultura y los diferentes procesos psicosociales.
3. Analizar la relación de la cultura con el proceso salud enfermedad y
4. Discutir el papel de la cultura en los procesos de cambio.
- Profesor: Claudia Michelle Damián Zenteno
El ser humano no sólo puede comprenderse en su faceta individual puesto que su naturaleza social es fundamental para su bienestar. La persona crea lazos sociales desde la libertad del ser. Una persona no solo puede observarse en su dimensión actual, a partir de una visión que describe su mapa actual. El potencial de crecimiento es inherente a la inteligencia, la voluntad, la creatividad, el deseo de superación, la intuición y el compromiso.
- Profesor: Hilda Ruiz
- Profesor: Maria Antonia Pérez Hernández
Brindar al alumnado un panorama general de la psicología de la educación, en tanto disciplina que estudia los procesos psicológicos (cognoscitivos y socioafectivos) que ocurren como consecuencia de la participación de los individuos en contextos y prácticas educativas de diversa índole. Se pretende que a lo largo del curso el alumnado reconozca que el profesional de la psicología educativa puede abordar el estudio de los procesos psicológicos en la educación desde una diversidad de aproximaciones teóricas que permiten dar cuenta de los fenómenos que ocurren tanto en las practicas educativas escolares como en las extraescolares, que tienen lugar en contextos institucionales, culturales y sociales en donde intervienen los diferentes agentes educativos.
- Profesor: Leslye Novoa