Se llevará a cabo la asignatura a través de seminarios que permitan desarrollar la propuesta sobre procesos de intervención en adultos destacando cada una de las fases en que se desarrolla su intervención clínica. Se revisarán conceptos clave y haciendo énfasis en el papel del psicólogo clínico como investigador e integrador de las problemáticas personales y la posibilidad de intervención en el sujeto de sus problemáticas de salud mental a intervenciones que posibiliten un cambio semántico dirigido a la resolución de la problemática.
Profesor: Gabriel Serna Guerrero
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:
Desarrollar habilidades para intervenir adultos mayores en ámbitos geriátricos y gerontológicos, aplicando medidas preventivas o terapéuticas que fomenten la calidad de la atención y de vida de las personas mayores. Analizar el contexto de la vejez y el envejecimiento. Identificar el síndrome geriátrico más importante. Valorar las funciones psicológicas a través de diversos instrumentos. Planear las acciones preventivas, terapéuticas y/o rehabilitadoras. Aplicar programas de intervención en los diferentes niveles de atención a la salud. Evaluar el impacto de los programas aplicados.
Profesor: ROCIO CACHO FIGUEROA
Al finalizar la materia, los alumnos serán capaces de
diseñar, aplicar y evaluar modelos de intervención preventiva y terapéutica
grupales, partiendo de diferentes enfoques teóricos y metodológicos.
Profesor: MARIA DE LOURDES TORRES ORTEGA
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:
Analizar los principales planteamientos y procedimientos de intervención de las terapias narrativas y postmodernas, en donde se destacarán algunas de las aportaciones más relevantes dentro de los escenarios profesionales de la psicoterapia.
Conocer el proceso histórico de formación de las terapias narrativas.
Identificar las diferencias entre modernidad y postmodernidad.
Identificar los planteamientos del construccionismo social.
Conocer las características de las diferentes propuestas terapéuticas.
Aplicar una modalidad terapéutica posmoderna a una familiaProfesor: José Antonio Santander Baños